HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes 9:00 a 20:30 HRS / Sábado 11:00 a 14:00 HRS
Ponemos a tu disposición algunas de las preguntas que comúnmente nos hacen llegar nuestros pacientes, respondidas por el Cardiólogo Dr. José Santa Cruz Ruíz.
Como podrá darse cuenta el tener angina de pecho significa realmente tener obstruidas parcialmente las arterias de corazón. El principal riesgo de tener esta enfermedad es que la obstrucción se vuelva completa con lo que puede sobrevenir un infarto al miocardio, que la mala circulación disminuya la fuerza del corazón con lo que aparecerá falla cardiaca e incluso poner en peligro su vida. El tratamiento médico y de revascularización, de ser necesarios, tiene como objetivo disminuir la molestia (dolor), prevenir infartos y falla del corazón, mejorar la calidad de vida y prolongar su vida.
Si usted fue diagnosticado con insuficiencia cardiaca es muy importante que tenga una valoración y seguimiento por un cardiólogo puesto que es el especialista con mayor competencia para tratar esta enfermedad, él le brindará la mayor información posible acerca de su padecimiento ya que existen muchas acciones que pueden mejorar su autocuidado.
La mejor opción es la comida preparada en casa ya que se conoce la cantidad de sal utilizada, carnes blancas, frutas frescas y verduras.
Para entender que es una arritmia tenemos que saber que el corazón cuenta con un sistema de conducción eléctrico especializado similar al sistema eléctrico de un motor (como se ilustra en la imagen en las líneas amarillas), el cual provee al corazón de energía y lo mantiene latiendo constantemente a cierta frecuencia y con cierto ritmo.
Lo normal es encontrar un ritmo sinusal es decir que inicie desde el nodo sinusal y de ahí el impulso se trasmita a todo el corazón. En ocasiones existen ligeras variaciones del ritmo que son propias en los niños y adolescentes a lo que se conoce como arritmia sinusal, es benigna y suele desaparecer con el tiempo.
Este sistema del corazón es muy sensible a los cambios del cuerpo tales como el estrés, emociones fuertes, ejercicio físico, drogas, medicamentos o fiebre lo que puede aumentar rápidamente la frecuencia del corazón según sea necesario o bien disminuirla hasta un ritmo lento como durante el sueño.
Las arritmias pueden producir diversos síntomas o bien pasar desapercibidas y esto habitualmente depende de la frecuencia del corazón y características propias de cada paciente.
Cuando se está ante la presencia de una taquicardia (latido rápido) se puede sentir: palpitaciones (esto es percibir nuestro latido acelerado o simplemente percibirlo, como podrás notar normalmente no sientes que tu corazón este latiendo), sensación de sofocamiento o falta de aire, dolor en el pecho, sensación de desvanecimiento o incluso llegar a desmayarte (sincope).
Cuando el ritmo es muy lento (bradicardia) se pueden presentar molestias que van desde ligera fatiga o sensación de cansancio, agotamiento, mareos, falta de aire al realizar actividades físicas o incluso desmayos con pseudoconvulsiones (crisis de Stokes-adams) por falta de irrigación sanguínea al cerebro debido al pulso extremadamente lento.
Estas molestias pueden ser transitorias y durar cortos periodos de tiempo por lo que en ocasiones el diagnostico de estos problemas puede llegar a hacerse de forma tardía.
Como comentamos existen arritmias cardiacas que se consideran benignas, es decir que aunque pueden producir síntomas y molestias en raras ocasiones alteran el funcionamiento del corazón y no son mortales, mientras que existen otras que se consideran arritmias malignas las cuales requieren atención médica urgente y pueden llevar a la muerte.
Las arritmias malignas (específicamente algunas formas de taquicardia ventricular) son la causa más común de muerte súbita en personas jóvenes, por lo tanto hay algunas características que se consideran de alto riesgo para desarrollar muerte súbita:
Lunes a viernes |
Sabados |
---|
Lunes a viernes |
---|